Articulaciones pequeñas

OSTENIL® mini - Solución Viscoelástica para inyección en pequeñas articulaciones, Esterilizada por calor húmedo.
Composición
1 ml de solución isotónica contiene 10.0 mg de hialuronato de sodio proveniente de la fermentación y cloruro de sodio, fosfato de sodio monohidrogenado, fosfato de sodio dihidrogenado, agua para inyección.
Indicaciones
Dolor y restricción en la movilidad en cambios degenerativos y traumáticos de las pequeñas articulaciones sinoviales, por ejemplo, las articulaciones de la columna lumbar, articulación de silla del pulgar, articulaciones inter-falangeales de los dedos y pies, articulaciones proximales del dedo gordo y articulación temporomandibular.
En el tratamiento de articulaciones más grandes, por ejemplo, rodilla, cadera y hombro, las jeringas pre-llenadas de OSTENIL- de 20mg/2.0ml deberán ser utilizadas.
Contraindicaciones
OSTENIL® mini no debe ser utilizado en pacientes con sensibilidad comprobada a alguno de los constituyentes.
Precauciones
Se debe ser precavido con pacientes de conocida hipersensibilidad a los fármacos. Se deben observar las precauciones generales para inyecciones intra-articulares, incluyendo tomar medidas para evitar infecciones en las mismas. OSTENIL® mini debe ser inyectado con precisión en la cavidad de la articulación, y de ser necesario, utilizando control de imagen. Evitar inyectar vasos sanguíneos o los tejidos aledaños. Como no hay evidencia disponible del uso del ácido hialurónico en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia o en enfermedades inflamatorias de las articulaciones, tales como artritis reumatoide o enfermedad de Bechterew, en tales casos, el tratamiento con OSTENIL® mini no se recomienda. No emplear la jeringa pre-llenada o el paquete esterilizado si se encuentran dañados.
Almacenar entre 2 y 25C. No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en la caja. Manténgase fuera del alcance de los niños.
Efectos Secundarios
Fenómenos secundarios locales, tales como dolor, sensación de calor, enrojecimiento e inflamación / derrame articular, pueden ocurrir durante el tratamiento con OSTENIL® mini.
La aplicación de hielo sobre la articulación tratada, por 5 a 10 minutos, reducirá la incidencia de estos eventos. En casos aislados, la incidencia de los efectos colaterales puede darse al momento de la aplicación de la inyección intra-articular.
Interacciones con otros productos
Evitar el uso de OSTENIL® mini con instrumentos esterilizados con soluciones de sales cuaternarias de amonio. No existe información disponible sobre la incompatibilidad de OSTENIL® mini con otras soluciones de uso intra-articular a la fecha. El uso concomitante de un analgésico oral o un fármaco anti-inflamatorio durante algunos de los primeros días del tratamiento puede ser de ayuda para el paciente.
Dosificación y administración
Inyectar OSTENIL® mini en las articulaciones afectadas una vez a la semana por un total de 1-3 inyecciones.
Algunas articulaciones pueden ser tratadas al mismo tiempo.
Dependiendo de la severidad de la enfermedad de la articulación, los efectos benéficos del ciclo de tratamiento pueden durar al menos seis meses. Repetir los ciclos de tratamiento, puede administrarse como se requiera. En caso de derrame articular, es recomendable el reducir tal derrame mediante aspiración, descanso, aplicación de hielo y/o inyección intra-articular de corticoesteroide.
El tratamiento con OSTENIL® mini puede iniciarse dos o tres días después.
Los contenidos de la superficie externa de OSTENIL® mini, son estériles en tanto que el empaque permanezca sin romperse. Saque la jeringa pre-llenada del empaque, remueva la tapa Luer-Lok de la jeringa, coloque la cánula adecuada (por ejemplo 19 a 25 G) y asegurarla con un giro suave.
Características y mecanismos de acción
El fluido sinovial, mismo que es viscoelástico debido a la presencia del ácido Hialurónico, se encuentra en todas las articulaciones sinoviales, donde asegura el movimiento normal, sin dolor, ya que es un lubricante y presenta propiedades que amortiguan los golpes. También es responsable de la nutrición del cartílago.
En enfermedades degenerativas de las articulaciones tales como la osteoartritis, la viscoelasticidad del fluido sinovial se reduce de forma significativa y debido a ello, se disminuyen sus propiedades lubricantes y de amortiguación. Ello, incrementa la carga mecánica de las articulaciones y la destrucción del cartílago, el cual, como resultado final, provoca dolor y restricción en la movilidad de la articulación afectada. El suplementar el fluido sinovial con inyecciones intra-articulares de ácido Hialurónico altamente purificado puede mejorar las propiedades viscoelasticas del fluido sinovial. Ello, mejora sus funciones lubricantes y amortiguadoras de golpes y reduce la sobrecarga mecánica de la articulación, lo cual puede durar por varios meses después del ciclo de tratamiento.
Presentación y tamaño del envase
Una jeringa pre-llenada de 10 mg/1.0 ml de OSTENIL® mini en empaque estéril. OSTENIL® mini es un dispositivo médico.